Arquitectura
Bioclimática

Trabajamos bajo los parámetros de la arquitectura bioclimática, estudiando los condicionantes externos del edificio como punto de partida. Esto nos permite diseñar espacios respetuosos con las personas y el medioambiente, siguiendo las necesidades de los usuarios y buscando la integración paisajística.

Algunos de los condicionantes externos tenidos en cuenta pueden ser:

  • La orientación: es muy diferente tener una ventana abierta al norte que al sur. En zonas o ciudades como Madrid, donde se tienen temperaturas muy extremas en verano y en invierno, orientar correctamente los huecos y los espacios abiertos (porches o terrazas) permitirá un uso muy agradable de los mismos.
  • El clima: la temperatura, la humedad, los vientos dominantes, etc. inciden en las decisiones de diseño, abriendo más huecos hacia una orientación dada en función de las necesidades térmicas de cada espacio.
  • La vegetación y los posibles obstáculos: los árboles o edificios vecinos pueden dar sombra en verano pero entorpecer las ganancias solares en invierno. Por ello, es importante tener en cuenta el entorno al diseñar un edificio.
  • La orografía: la forma de la parcela, si tiene pendiente o es plana, las vistas de las que dispone son elementos esenciales a tener en cuenta para proponer un diseño económico y acorde con el lugar.
  • Materiales: Nos gusta incidir en el uso de la madera y los aislantes no derivados del petróleo porque propician unos espacios interiores más sanos y agradables. La arquitectura bioclimática aprovecha los conocimientos de la arquitectura vernácula para aplicarlos con los medios tecnológicos actuales.

"Definimos cada proyecto en función de las necesidades del usuario y su presupuesto, el clima del lugar, la integración paisajística y los materiales."

> Análisis climático - estrategias pasivas

Tener un conocimiento profundo del emplazamiento es la premisa en cada uno de los proyectos de Latitud 40º: llevamos a cabo un análisis climático del lugar para aplicar estrategias pasivas de climatización, que consisten en:

  • Captación solar
  • Inercia térmica
  • Ventilación natural
  • Aislamiento
  • Forma y orientación

> Aplicación de la tecnología actual - Estrategias activas

Una vez aprovechados los recursos del entorno de la forma más óptima, tratamos de implantar por defecto otros sistemas sostenibles como son la recuperación del agua de lluvia, la reutilización de aguas grises, el aprovechamiento de las energías renovables mediante paneles solares térmicos o fotovoltaicos, sistemas de ventilación mecánica controlada, la geotermia, la aerotermia, etc.

Es lo que denominaríamos estrategias activas de acondicionamiento.

passivhaus-casa-pasiva-latitud-40

Passivhaus

Uno de nuestros objetivos es hacer edificios bajo el estándar PASSIVHAUSun estándar de construcción eficiente mundialmente extendido que basa su funcionamiento en la arquitectura bioclimática.  

Se reduce drásticamente la demanda del edificio para conseguir unos consumos muy bajos y un alto confort interior. 

¿Quieres saber más sobre el estándar passivhaus?