— Consultoría Passivhaus

Diseñamos bajo el estándar Passivhaus porque reduce al mínimo la demanda energética

Proyectamos edificios altamente eficientes, minimizando el consumo de energía y maximizando el confort interior. Todo ello lo conseguimos a través de los pilares sobre los que se asienta la construcción Passivhaus: alto aislamiento térmico, ventanas de alta calidad, eliminación de puentes térmicos, estanqueidad al aire y sistemas de ventilación mecánica con recuperación de calor.
— Estándar Passivhaus

Los pilares del PH son tener una demanda de calefacción y de refrigeración muy bajas, reducir al máximo las filtraciones de aire mediante una estanqueidad alta y tener un uso de energía primaria reducido (calefacción, agua caliente y electricidad). En nuestro clima mediterráneo, además, nos encontramos con el doble reto de protegernos tanto del frío como del calor, cada vez más intenso, mediante elementos de control solar. Por ello también diseñamos bajo las premisas de la arquitectura bioclimática que se beneficia del potencial del lugar, creando edificios con un consumo muy bajo y un alto confort interior, independientemente de las temperaturas exteriores.

Definimos de manera específica y detallada la envolvente del edificio: los muros exteriores, las ventanas, la cubierta y el suelo deben tener unas prestaciones excelentes para minimizar las pérdidas o ganancias de calor indeseadas. Nuestro objetivo es lograr un ambiente interior saludable, con una excelente calidad del aire y una temperatura constante durante todo el año, mientras reducimos al mínimo las necesidades de calefacción y refrigeración.

Nuestra experiencia y formación nos permite ofrecerte nuestra asesoría si lo que te interesa es introducir este estándar en el diseño de tu proyecto. También podemos ayudarte si necesitas rehabilitar un espacio existente para obtener más confort, ahorro energético y económico o te preocupa habitar en un espacio más saludable. Además tenemos la convicción plena de que es el sistema de construcción más exigente y mejor alineado con la lucha contra el cambio climático, ya que la reducción del consumo energético es radical cuando se aplica.

¿Cuáles son los requerimientos de un edificio Passivhaus?
— Premisas Passivhaus

Latitud 40º utiliza la herramienta oficial del Passivhaus Institut, el PHPP (Passive House Planning Package), que calcula las variables para que el edificio cumpla con las exigencias del Passivhaus. Este programa es una herramienta fundamental durante la fase de diseño, dado que muestra las demandas del proyecto en función de sus características específicas, como por ejemplo: el tamaño y orientación de ventanas proyectadas, las protecciones solares planteadas o la transmitancia térmica de los materiales de construcción elegidos. Con los resultados que refleja el PHPP, vamos modificando el diseño del edificio para mejorar su eficiencia energética.

Durante la fase de obra, es imprescindible que todos los agentes estén familiarizados con el estándar Passivhaus, dado que es un sistema muy exigente. La prueba que nos revela si la estanqueidad está bien ejecutada es el test de blower-door, que realizamos en casi todas nuestras obras.

Es importante la formación y el continuo aprendizaje en este estándar: en Latitud 40 estamos certificadas Passivhaus Designer y Passivhaus Tradesperson.

Algunos datos del estándar Passivhaus:

> Demanda de calefacción < 15Kw·h/m2·año
> Demanda de refrigeración < 15Kw·h/m2·año
> Estanqueidad < 0.6 renovaciones de aire por hora
> Demanda energía primaria < 120 Kw·h/m2·año

¿Cómo saber si el proyecto diseñado cumple con el estándar?
— Contáctanos

Te asesoramos

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto