— Patios escolares

Transformamos tu patio escolar en un espacio verde, inclusivo y promotor de la convivencia

Cooperamos para generar espacios donde el alumnado pueda desarrollar su independencia, autonomía y que den respuesta a todas sus necesidades de desarrollo psicomotor, en un ambiente respetuoso y amable  saludable. Un patio saludable tiene árboles, tierra, lugares dónde imaginar, correr y descansar.
— Beneficios

Patios para la convivencia

  • Heterogeneidad espacial que potencia el desarrollo de más oportunidades de juego: tranquilo o activo, en solitario o en grupo.
  • Mayor desarrollo de la motricidad, la imaginación y el espíritu aventurero gracias a estructuras de juego naturales y elementos creativos.
  • Disminución del estrés y de la agresividad en el tiempo de recreo y mejora del rendimiento en clase.
  • Disposición de aulas al aire libre, donde impartir pedagogías alternativas.
  • Gestionar recreos con un clima más relajado y menos conflictivo.
  • Educar en espacios promotores de la convivencia.
  • Sentimiento de pertenencia.
  • Marca de identidad.
  • Mejora de salud y bienestar de la comunidad educativa.
  • Comunidad más cohesionada con el proceso.
— Estrategias

Maneras de mejorar el espacio

Áreas cubiertas del sol y la lluvia
Personalizar el ámbito del acceso
Aumentar superficies permeables
Incorporar elementos naturales para el juego
Generar espacios de aprendizaje al aire libre
Ampliamos zonas verdes
Entornos naturales que sombrean
Inducir al juego cooperativo
Zonificar espacio
— Fases patios escolares

¿Cómo lo haremos?

— Método L40 patios escolares

Las claves de un espacio de juego sano e inclusivo

Incorporamos vegetación en los proyectos ya que renaturalizar trae muchos beneficios para el alumnado. Proponemos cambios de pavimentos para mejorar la permeabilidad del suelo. Además, estudiamos qué elementos son idóneos para dar sombra en los meses más calurosos, sin que en invierno resten espacios soleados.

Cada proyecto se desarrolla con participación de la comunidad educativa, que decide con nuestro acompañamiento cómo diversificar los espacios y qué elementos y especies vegetales se deben incorporar para la transformación del patio. El proceso participativo puede ser todo lo ambicioso que se desee, incorporando sólo al claustro y al AMPA o abriéndolo al personal del comedor, a las familias y al alumnado. Tenemos experiencia con múltiples herramientas de participación y escucha que se adaptan a cada encuentro para alcanzar los objetivos específicos marcados.

Cuidamos el proceso con transparencia para que todos los agentes se sientan implicados e ilusionados en el camino, desde el profesorado hasta el alumnado y familias. Se establece un calendario claro de manera que el camino sea conocido por todas las partes.

— Contacto

¿No sabes cómo empezar a transformar el patio de tu colegio? Te asesoramos y acompañaremos en el proceso. ¡Escríbenos!

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto
— Preguntas patios escolares

¿Tienes dudas?

Para llevar a cabo la transformación de vuestro patio, es necesario que la Dirección del colegio esté convencida también de la necesidad de modificar algunas cosas. Si sois del AMPA del colegio podemos asesoraros tanto para iniciar el proyecto y conformar el grupo motor (junto con profesorado, cuidadoras de comedor y alumnado), como para guiaros en el co-diseño, hasta tener dibujado el proyecto de los nuevos patios deseados consensuado con todas las partes. Todo quedará recogido en un dossier para poder encontrar los recursos e ir llevándolo a cabo.

El proceso puede ser más o menos amplio, dependiendo de los intereses del colegio, del presupuesto y de los tiempos que se tengan. Se pueden incorporar al codiseño desde las familias, el alumnado y el profesorado en su totalidad mediante talleres específicos, encuestas o acciones en el patio, o restringirlo a un equipo inicialmente formado (por profesores clave, AMPA y delegados/as de curso) que sea el que vaya tomando las decisiones. El proceso se puede acotar a dos o tres meses, con un calendario con talleres e hitos definidos hasta conseguir el proyecto global.

Una vez terminado el proceso de diseño del patio, se agrupan los espacios y se priorizan. Las acciones que habrá que llevar a cabo quedarán ordenadas. Se definirán las partidas que pueden ir ejecutando las familias del colegio coordinadas por el AMPA (pinturas, elementos de madera si hubiera algún carpintero voluntario, trabajos de jardinería, etc.), los elementos que se pudieran comprar de manera aislada (árboles, bancos, pérgolas, toldos, columpios, etc.) o las obras que necesitan a una constructora para ser ejecutadas. Estos trabajos más complejos se definirán con más detalle para pedir presupuestos y solicitar alguna subvención o el apoyo concreto del Ayuntamiento para llevarse a cabo.

Con un proyecto definido, ir llevándolo a cabo por fases ya es cuestión de tiempo y de voluntad. ¡¡Desde Latitud 40 os ayudamos a ponerlo en marcha!!