APARTAMENTOS RURALES

Equipamiento hotelero bioclimático

> UBICACIÓN: Villaviciosa, Asturias
> LATITUD: 42ºNorte
> SUPERFICIE: 650m2
> ESTRUCTURA: Termoarcilla
> FASE: Proyecto Básico
> FECHAS PROYECTO: desde 2018

Descripción

Se tata de un proyecto encargado por Inés y Benjamín. Quieren construir un agradable alojamiento turístico en el entorno de Villaviciosa, en una parcela plana de 2.700m2, que recibe la incidencia solar de sur apropiada.

Se han tenido en cuenta los siguientes elementos para el diseño:

  • La existencia de un enorme pino a la entrada de la parcela
  • El paso de un conducto de agua de Aqualia que atraviesa la parcela
  • La ligera pendiente
  • El recorrido solar y la orientación

El programa que fue solicitado fue el de ubicar 7 apartamentos en la parcela, con diferentes capacidades de entre 2 y 3 dormitorios, siendo uno de ellos pensados para personas con movilidad reducida. El edificio de recepción debe tener un espacio de sala multiusos que sus clientes puedan usar tanto para jugar en invierno, para ver una película o escuchar una charla. Amplios espacios de almacenaje y una sala de masajes y sauna para completar las prestaciones.

La principal premisa fue que todos los apartamentos deberían tener un jardín individual y un acceso directo a cada alojamiento. En el espacio comunitario exterior se colocará un área de juegos infantiles y una piscina. Para las instalaciones se prevé una caldera de biomasa para calentar los espacios  y unos paneles fotovoltaicos situados en la cubierta.

Para la construcción de los apartamentos se ha considerado termoarcilla por sus altas prestaciones térmicas y acústicas, con un refuerzo de aislamiento de lana mineral.