Apuntalamiento de la encina de la Romería

> Ubicación: Puebla del Maestre, Badajoz
> Fechas de realización: Abril-junio 2018
> Marco: Por parte de la Junta de Extremadura se nos hace el encargo, junto con la entidad Heliconia, de hacer el proyecto de apuntalamiento de la Encina de la Romería, ya que una de sus ramas se había roto recientemente y temían que la otra rama sufriera también una rotura. Se trata de un ejemplar singular por su biometría, con una altura total 15 m, un perímetro del tronco a 1,30 m de 3,54 m y un diámetro de copa de 26 m, antes de la rotura de la rama.

> El proyecto:

Primero se realizó un levantamiento de datos del árbol, dónde se estudió el estado de las ramas y sus dimensiones. Se observó que la parte todavía en pie de la encina tiene una rama con una estructura ramificada en dos grandes ramas, que llegan a una altura de unos 14m. Con observaciones desde el suelo y desde arriba del árbol se estudiaron los puntos de posible rotura y el estado de salud de estas dos ramificaciones.
Para sujetar esta parte viva del árbol se consideró que con la colocación de tres puntales por rama sería suficiente. Dado que el árbol hoy en día está sano y por sí mismo puede sujetarse los puntales que se proyectaron no deberán tocarlo, para así permitir el movimiento y no rigidizar sus ramas, lo que le llevaría a la pérdida de materia y su muerte. Estos puntales al inicio no entrarán en carga y sólo si alguna de las ramas colapsa apoyarán en los soportes. La colocación de los puntales se hará en perpendicular a las ramas para que la carga se transmita sin sufrir mucho momento.

La propuesta de diseño de apuntalamiento del árbol consiste en 7 puntales. La cimentación consiste en unas zapatas más anchas pero menos profundas que no dañen las raíces del árbol y aseguren la transmisión de carga al terreno.