CASA PINA

Vivienda bioclimática en Guadalix de la Sierra

> UBICACIÓN: Guadalix de la Sierra, Madrid
> LATITUD: 40.7ºNorte
> SUPERFICIE: 132 m2
> FASE: En construcción
> SOLUCIÓN CONSTRUCTIVA: Entramado ligero de madera
>
CALIFICACIÓN ENERGÉTICA: A

Descripción

Se trata de una vivienda integrada en el casco de Guadalix de la Sierra. El encargo era de una casa compacta, cómoda para toda la familia y con una eficiencia energética de Passivhaus. Resultado test Blower Door: 0.57 renov/hora.

Condicionantes:

  • Parcela en esquina de pequeñas dimensiones
  • Acceso a la parcela por el frente Norte
  • Necesidad de espacio de almancenamiento
  • Aprovechar al máximo la superficie de la parcela, edificando en una parte y vinculando la casa con un porche y el jardín a Sur

El proyecto se plantea con una volumetría sencilla en dos cuerpos. La planta es rectangular pero el espacio del acceso, salón-cocina, los dormitorios de las niñas y las instalaciones tiene una cubierta a más altura, de manera que el espacio de estar es muy diáfano y encima de los dormitorios se gana un gran altillo con espacio para guardar cosas. El frente del altillo se manifiesta de manera estética hacia el salón, de manera que éste se percibe como un espacio de gran altura. El programa también incluye dos despachos orientados a sur, al jardín, dos baños y el dormitorio principal.

El sistema constructivo de la vivienda es con entramado ligero de madera. La sencillez del diseño y la prefabricación de los muros permitió que la vivienda se construyera en 6 meses. En el exterior, una pérgola, cuyas vigas tienen la misma inclinación que la cubierta, cubren y protegen el gran ventanal del salón a sur.

En colaboración con 100x100Madera.

Imágenes del proyecto