Patios inclusivos

> Fechas de realización: 2018
> Marco: Se trató del proceso de participación relativo a las obras de rehabilitación y reforma en cuatro Centros de Educación Infantil y Primaria del Distrito de Fuencarral-El Pardo. El objetivo de las reformas era incorporar la mirada inclusiva y para ello fueron realizadas una serie de acciones participativas. Se trató de adecuar los espacios de los patios, además de para garantizar la accesibilidad de todos los rincones, para dar cabida a multitud de actividades, no sólo las que tienen un fin deportivo competitivo sino otros que integren tanto a niñas como a niños, más o menos tímidos.

Esta acción fue una propuesta de los FOROS LOCALES, encargada al Servicio de Participación del que éramos parte con Andecha. Se realizaron las acciones correspondientes en cuatro centros educativos del Distrito: CEIP Luis de Góngora, CEIP Bravo Murillo, CEIP República del Paraguay y CEIP Leopoldo Calvo Sotelo

> Proceso participativo:

En abril de 2018 se realizaron en los centros educativos las siguientes acciones: derivas con alumnadode cuarto, quinto y sexto de primaria (dependiendo del colegio), talleres con la comunidad educativa yencuestas a las personas que trabajan como cuidadoras de comedor

Las ideas de las niñas y niños se recogieron y se compartieron con la comunidad educativa que fue la que diseñó una propuesta con algunas ideas fuerte, teniendo en cuenta las demandas del alumnado.

Con esta información se realizaron los informes correspondientes con los resultados de la consulta, que fueron entregados al equipo técnico de la Junta de Distrito que elaboró cuatro proyectos de ejecución para cada uno de los colegios. Se mantuvo un continuo diálogo con la Junta, para que los proyectos fueran satisfactorios y bien acogidos en cada colegio.

En el mes de diciembre se realizaron una segunda ronda de consulta en la que las niñas y niños eligieron los juegos específicos para su patio, dentro de una amplia gama seleccionada por la Junta Municipal.

> Participantes

En total han participado en todas estas acciones 224 personas, entre alumnado, profesorado, personal de recreo y comedor, madres y padres de los cuatro colegios.