Patios inclusivos

PROCESO DE PARTICIPACIÓN PARA LAS OBRAS DE MEJORA DE CUATRO PATIOS  ESCOLARES.

> Lugar: Distrito Fuencarral-El Pardo, Madrid.
> Objetivo: Incorporar la mirada inclusiva mediante diversas acciones organizadas con el profesorado, el alumnado y la dirección de cada centro.
> Resultado:
Adecuación de los espacios de los patios para garantizar la accesibilidad de todos los rincones y dar cabida a multitud de actividades a niñas y niños, no sólo las que tienen un fin deportivo competitivo (fútbol, baloncesto, etc.).
> Marco: Esta acción fue una propuesta de los FOROS LOCALES encargada al Servicio de Participación. Se realizaron las acciones correspondientes en cuatro centros educativos del Distrito: CEIP Luis de Góngora, CEIP Bravo Murillo, CEIP República del Paraguay y CEIP Leopoldo Calvo Sotelo.
> Participantes: Entre alumnado, profesorado, personal de recreo y comedor, madres y padres de los cuatro colegios, en total han participado 224 personas.
> En colaboración con: Andecha.

> Proceso participativo

En abril de 2018 se realizaron en los centros educativos las siguientes acciones: derivas, o paseos, con alumnado de cuarto, quinto y sexto de primaria (dependiendo del colegio), talleres con la comunidad educativa y encuestas a las personas que trabajan como cuidadoras de comedor.

De cara a incorporar las demandas del alumnado, las ideas de las niñas y niños se recogieron en sesiones participativas y se compartieron con la comunidad educativa, que fue la que diseñó la propuesta definitiva.

Se realizaron posteriormente los informes correspondientes con los resultados de cada consulta y se entregaron al equipo técnico de la Junta de Distrito, que elaboró cuatro proyectos de ejecución para cada uno de los colegios. Se mantuvo un continuo diálogo con la Junta para que los proyectos fueran satisfactorios y bien acogidos en cada colegio.

Al cabo de unos meses, se realizó una segunda ronda de consultas en la que las niñas y niños eligieron los juegos específicos para su patio, dentro de una amplia gama seleccionada por la Junta Municipal.

> Estrategias

Muchos centros educativos han intervenido ya en sus espacios libres, transformando esos ámbitos que se mostraban carentes de interés pedagógico, homogéneos, excluyentes e incluso inseguros en muchos casos. Son áreas donde el alumnado pasa muchas horas de su tiempo y convivencia, y merecen tener un diseño apropiado que las transforme en lugares que además puedan convertirse en la seña de identidad del Colegio.

> Patios transformados

ANTES

DESPUÉS

ANTES

DESPUÉS

ANTES

DESPUÉS