Adaptabilidad en la vivienda tras el confinamiento. Podcast para el MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León).

Colaboración para el MUSAC: https://ciudadespospandemia.musac.es/
> Fecha: Marzo 2022
> Marco: Latitud 40 participa con un podcast en este espacio sonoro que surge para elevar la voz de personas del ámbito de la arquitectura, el urbanismo y la creación contemporánea comprometidas con las urgencias y desafíos que enfrentamos como sociedad. El proyecto, concebido durante los cierres de marzo 2020, indaga en el impacto que las formas de habitar tienen en la salud.

> Resumen:

Cuando nos planteamos qué impacto ha tenido en las viviendas la pandemia, lo hacemos convencidas de que la arquitectura, desde el diseño de una escalera al diseño de un edificio o de la ciudad, afecta en el día a día de la ciudadanía. La arquitectura y la sociología se alimentan continuamente. La arquitectura genera emociones y hábitos en la sociedad, y ésta también demanda nuevos espacios cuando éstos ya no responden a sus necesidades. Debatimos cómo la pandemia ha afectado al uso de la vivienda y cómo la privacidad dentro de nuestros hogares está adquiriendo en la actualidad nuevos significados. Históricamente, las ciudades y viviendas han ido evolucionando a golpe de epidemia.

Algunos de los grandes arquitectos del modernismo, como Le Corbusier (quien, por cierto, también estuvo confinado en su juventud) o Alvaar Aalto, eran firmes defensores de la luz, el aire y la higiene. Estos elementos eran la base de la estética de su arquitectura: se empezaron a valorar los balcones, los grandes ventanales o las cubiertas planas, que podían usarse como terrazas para tomar el aire y el sol. Espacios que entonces eran los recetados para los enfermos de tuberculosis en los sanatorios de los Alpes. Se trata de elementos que apuntaban hacia una mirada sanitaria de la arquitectura.