Proceso participativo vinculado a la modificación del planeamiento urbanístico del los Poblado B

> Fechas de realización: 2017-2018
> Marco: Dentro del Plan Estratégico Madrid Regenera se ha dado prioridad a la regeneración de la ciudad existente. Entre sus acciones se ha contemplado la intervención en los Polígonos A y B de Fuencarral. La propuesta se orienta a modificar la ordenación de las áreas residenciales no desarrolladas con participación de la comunidad, reordenando e incrementando las dotaciones públicas del conjunto del ámbito de ordenación así como las áreas verdes.

Poblados. Foto 1

> Proceso participativo:

Latitud 40 y Andecha desarrollaron una metodología que permitió que las personas asistentes pudieran entender el ámbito de actuación, discutir sobre qué tipología de vivienda querrían para el barrio y la ubicación de las áreas verdes y dotaciones. Fueron 2 talleres complejos pero muy ricos en conversaciones sobre el entorno urbano que los vecinos y vecinas se imaginan para sus barrios.

En el caso del Poblado B El objetivo principal fue obtener un esquema final de planeamiento del solar en torno a 4 elementos principales: el área verde, la ubicación del suelo dotacional, del trazado del viario y la ubicación y tipología de las viviendas.

Para organizar el proceso de deliberación y toma de decisiones con la vecindad el equipo técnico optó por dar centralidad al diseño y ubicación del área verde, espacio público por excelencia, como elemento organizador del espacio. Se dieron varias opciones: si bien se quería un gran parque, o dos áreas diferenciadas por uso o usuario, o un esquema en los que el área verde se dividiera en espacios de proximidad más ligado las futuras viviendas. Las vecinas y vecinos asistentes decidieron sin lugar a dudas que querían para su barrio una gran zona verde.

Ahora bien ¿cómo estaría ubicado este gran parque?

¿Cómo se relacionaría con Llano Castellano y el equipamiento dotacional del futuro?

El esquema que más gustó fue el 4 ya que se trata de un área verde de esparcimiento y encuentro que daría servicio a más zonas abriéndose a más bloques (los futuros y los actuales). A partir de este esquema se trabajó más en profundidad una idea de planeamiento con más detalle. Se partió con varias propuestas para que las personas participantes pudieran comprender el gran abanico de posibilidades. Todos ellos fueron diseñados por Latitud 40 con la edificabilidad remanente designada y la opción de ampliar reserva de suelo para uso dotacional en unos 1.200m2, además de los 993m2 ya proyectados.

Tras debatir por grupos y en plenario la opción más votada y consensuada por las personas participantes fue la siguiente:

Este resultado fue trasladado a la Junta de Distrito de Fuencarral-El Pardo y al Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, con los que se ha mantenido un contacto fluido de trabajo para  el desarrollo de los Planes Especiales correspondientes.

> Participantes

Han participado en total 60 personas, tanto vecinas y vecinos a título individual como personas pertenecientes a la Asociación de Vecinos La Unión.