Apartamentos rurales

Ubicación

Villaviciosa, Asturias
Latitud 43.5º Norte

Superficie

633 m²

Estado

Obra terminada 2024

Solución constructiva

Muros de carga de termoarcilla y cubierta de madera

Calificación energética

A

Aparejador
Construye
Infografía

Siete apartamentos rurales con piscina

Esta pareja con dos hijos se plantea un cambio de vida y quiere dirigir unos apartamentos rurales en la costa Asturiana.

El proyecto se desarrolla en una parcela de 2.700 m² donde ubicamos estratégicamente (en función del sol y de las vistas) los dos edificios que albergan siete apartamentos, las zonas comunes y la piscina.

Hemos tenido en cuenta los siguientes elementos para el diseño:

  • La preservación de un enorme pino piñonero a la entrada del conjunto
  • El paso de un conducto de agua que atraviesa la parcela
  • La ligera pendiente del terreno
  • El recorrido solar y la orientación de cada estancia acorde con su uso
  • El aspecto económico de la propuesta, que contaba con un presupuesto muy ajustado
  • La normativa urbanística, muy limitante para este tipo de edificaciones en la zona
  • Mantener la privacidad de cada apartamento

La principal premisa era que todos los apartamentos debían contar con un jardín individual, un porche exterior cubierto y una plaza de aparcamiento cerca de cada alojamiento. Cada apartamento se diseña con una, dos o tres habitaciones orientadas al norte, dejando al sur el espacio abierto de cocina-comedor-salón, directamente relacionado con el porche y el jardín. Uno de los apartamentos puede alojar cómodamente a personas con movilidad reducida.

El espacio de recepción acoge una sala multiusos para poder jugar durante los días fríos o lluviosos, o para organizar reuniones de empresa. Amplios espacios de almacenaje, una lavandería y una sala de masajes y sauna completan las prestaciones de esta zona común.

En el espacio comunitario exterior se diseña un área de juegos infantiles y una piscina, además de la zona de aparcamientos junto a la recepción.

Para la construcción de los apartamentos se emplean muros de carga de termoarcilla por sus altas prestaciones térmicas y acústicas, con un refuerzo de aislamiento de lana mineral.