Casa Bellotas

Ubicación

El Boalo, Madrid

Latitud 40.43º Norte

Superficie

147 m²

Estado

Licencia concedida 2024

Solución constructiva

Muro de carga de termoarcilla y entramado ligero de madera

Calificación energética

A

Infografía

Vivienda bioclimática en parcela con pendiente

Se ubica en una bonita parcela bastante irregular, con pendiente y mucha vegetación. La vivienda se sitúa en una plataforma existente y elevada en la zona sur de la parcela, desde la cual se pueden apreciar las vistas a la montaña la Maliciosa.

La idea del proyecto consistió en integrarse en el lugar mediante una materialidad dura en planta baja, que se entiende como parte del paisaje pétreo de La Pedriza. La planta primera, en cambio, evoca una cabaña de madera con grandes cubiertas y ventanales, que era el deseo de la  familia.

Esta dualidad se manifiesta también en el sistema constructivo de ambas plantas. La baja se construye con termoarcilla y aislamiento por dentro, dando lugar a un muro de un canto considerable, mientras que la planta primera se concibe con un entramado ligero de madera y una fachada ventilada, igualmente de madera, por el exterior.

El acceso se propone rodeando y respetando los árboles existentes, dos pinos y un olivo. El vestíbulo conduce a las habitaciones y al baño, que se ubican en la planta baja. El dormitorio principal conforma un volumen, apoyado sobre cuatro pilares, bajo el cual se ubica un porche pensado para encuentros y celebraciones.

Al salón con cocina abierta se llega subiendo una escalera lineal bien iluminada que nos lleva al espacio principal de la vivienda. Se trata de un espacio diáfano con grandes ventanales y cubierta con la estructura de madera vista. Este volumen presenta un giro respecto al volumen de planta baja, generando unos voladizos que conforman una volumetría muy singular. Para alcanzar mayores vistas y generar más superficie, sobre el cuerpo de la cocina se gana un altillo bien iluminado.