Casa Blanca

Ubicación

Valdemorillo, Madrid
Latitud 40.5º Norte

Superficie

185 m²

Estado

Obra terminada 2019

Solución constructiva

Entramado ligero de madera

Calificación energética

A

Estructura de madera
Fotografía

Vivienda de bajo consumo con piscina

Esta vivienda cumple con el límite de las demandas del estándar Passivhaus: tiene una demanda de calefacción de 13 kWh/ m² año y una de refrigeración de 4 kWh/ m² año.

Condicionantes:

  • Diseñar una casa para poder vivir y trabajar en ella, dado que esta pareja tiene su propia empresa. Quieren poder salir al balcón a despejarse mientras disfrutan de las vistas.
  • Protegerse de los vientos fríos del Norte
  • Aprovechar el soleamiento al máximo y protegerse de él en verano, disfrutando del gran porche a Sur junto a la piscina
  • Normativa urbanística
  • Consumo energético bajo
  • Vistas y vegetación existente

 

La mayor parte de las estancias vivideras (salón, cocina, dormitorios y estudio) están orientadas al Sur, dejando en la fachada norte los espacios húmedos y servidores: el aseo, los baños, la escalera, el almacén y el acceso.

Constructivamente, la vivienda se compone de un entramado ligero de madera, entre cuyos pilares se ha colocado el aislamiento de lana mineral. Por el exterior, se diseña una fachada ventilada aislada, de cara a darle a la vivienda un acabado similar a la madera que no necesita ningún mantenimiento. Dado que el suelo tiene una gran cantidad de roca granítica, se ha optado por un forjado sanitario para ventilar el aire debajo de la casa y evitar grandes concentraciones de gas radón.